Almacenamiento en la nube (Septiembre 2014)
En estos últimos años, hacer un respaldo de nuestros datos en Internet se ha convertido en una protección vital de eso que «no tiene precio». Documentos personales, fotos, recuerdos, ficheros importantes… todo puede estar protegido en alguna de las muchas opciones que hay, con la comodidad de acceder a ello en cualquier momento y desde donde necesitemos.
Esperaba escribir la comparativa y sacar alguna conclusión clara… pero me he llevado la sorpresa de cómo han bajado los precios en los últimos meses, y de que no es nada fácil decantarse por alguno, aunque Dropbox, el «abuelo» de estos servicios, sigue teniendo muchas ventajas.
Os dejo una tabla comparativa con estas opciones más relevantes:
[ultimatetables 1 /]
Así que, mis conclusiones:
– Si tienes Mac, iCloud es una buena opción, salvo por la falta de clientes para otros sistemas (Andriod, Windows Phone, Blackberry…), lo que lo hace buena opción para fanboys, y mala para todos los demás.
– Aunque no es el más seguro, nada es más Universal que Dropbox, y cientos de aplicaciones lo usan, y admite autenticación en dos pasos. Sin duda, una gran opción si quieres un plan grande.
– OneDrive se hará grande con los usuarios de Windows 8, pero a mi no me gusta demasiado, es muy… Microsoft, en el mal sentido.
– Google Drive es muy económico, pero es del monstruo del lago Ness, y habrá que ver qué problemas hay de confidencialidad de los datos. Además, tu cuenta gmail descuenta de ahí su espacio si contratas un plan, unas gigas que te quitan un poco tramposillos.
Dropbox debería haber sacado una cuenta de 100 Gb. por el mismo precio que Google, y yo estaría únicamente con ellos. Me cogí un plan de 100 Gb por precio y comodidad en Drive, y estoy contento, pero lo importante, sigue siendo más cómodo tenerlo en Dropbox, que con ampliaciones gratuitas llega, en mi caso, a 25 Gb, y es un espacio muy cómodo para cosas básicas.
Cualquier duda, dejadme un comentario.